El acusado por el doble crimen de madre e hija fue descubierto por usar mangas largas en un día caluroso. Intentaba ocultar un distintivo tatuaje, que ya se había difundido en fotos que recorrieron los medios, con una camisa de mangas largas, y por ese detalle lo identificó Gendarmería.
Los gendarmes manejaban el dato: el acusado Hugo “Ninja” Hidalgo estaba en la localidad misionera de Puerto Esperanza, cercana a El dorado. Con ese dato arrancó el operativo. Montaron una vigilancia encubierta en el lugar hasta que pasadas las 13 vieron salir del lugar a un hombre cubierto con una gorra negra y una camisa de mangas largas en un mediodía que ya superaba los 30 grados.
Ante estas sospechas, los gendarmes analizaron las fotos de Hidalgo publicadas en los medios y determinaron que este hombre de gorra y camisa tenía rasgos fisonómicos coincidentes. Enseguida consultaron con el fiscal Marcelo Romero para confirmar que la orden de captura estuviera vigente, y tras recibir una respuesta afirmativa, lo detuvieron.
Una vez detenido, los gendarmes vieron que debajo de la manga de la camisa ocultaba el tatuaje tribal en su brazo derecho que mostraban las fotos publicadas.