La ministra de Seguridad de la Nación encabezó en la sede de la Policía Montada el lanzamiento de la nueva Policía Federal Argentina (PFA), junto al jefe Néstor Roncaglia.
“La transformación de la Policía Federal Argentina corresponde a un cambio estratégico e inédito. Ahora, nuestros policías estarán abocados a la protección de los ciudadanos de una manera distinta: combatiendo las organizaciones criminales que intentan desarticular y corromper al Estado”, expresó Bullrich, durante la presentación.
Según detallaron, la nueva PFA será en una policía proactiva, íntegra y dinámica, que priorizará la investigación compleja, enfocándose en la lucha contra el crimen organizado y distribuida federalmente a lo ancho y largo del país. Además, hará foco en los delitos de orden federal como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, los ciberdelitos, la falsificación de moneda y el terrorismo. Roncaglia destacó que centrarse en dichos delitos será su función y que “el despliegue es en todo el país, en todas las provincias”.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que esta presentación “marcó un cambio de paradigma, un cambio de norte que indicó el Presidente de la Nación”. Mientras, el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, destacó que “la nueva fisonomía de la Policía Federal se basa en la jerarquización salarial, la profesionalización con hincapié en la capacitación y la inversión en equipamiento”.