El viudo Fernado Farré empezó a ser juzgado por el femicidio de su esposa, Claudia Schaefer, cometido hace dos años, cuando la degolló y la mató de 74 puñaladas en una casa del country Martindale de Pilar. Quiénes integran el jurado que va a determinar el estado de salud del único acusado al momento de cometer el crimen.
El juicio por jurados a Fernando Farré arrancó esta mañana y deberán definir si será condenado a prisión perpetua, si actuó bajo un estado de emoción violenta o si es inimputable.
El debate está a cargo de un único juez, Esteban Andrejin, del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro, y la acusación está en manos de dos fiscales especializadas en violencia de género, Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind, titulares de las fiscalías de Pilar y San Isidro.
Hoy la audiencia se va a centrar en elegir entre 48 candidatos que ya fueron sorteados, a los 12 jurados titulares y los seis suplentes que deberán asistir al debate que se hará en cinco jornadas, de lunes a viernes, entre las 9 y las 18.
En total habrá 54 testigos y lo que ya está acordado entre las partes y se les explicará a los jurados es que la materialidad del hecho y la autoría de Farré no está en discusión. ¿La clave del juicio? Determinar el estado de salud mental del viudo al momento de cometer el crimen.
Para que el acusado sea condenado a prisión perpetua, el bloque acusador de fiscalía y querella tienen que lograr la unanimidad de los 12 jurados que voten, quienes deben estar convencidos de que Farré actuó con pleno uso de sus facultades mentales. Para lograr la condena atenuada por un estado de emoción violenta, alcanzará con que 10 de los 12 jurados estén de acuerdo con esa postura.
Si hay una disidencia de tres o más jurados y luego de tres votaciones no se llega a un acuerdo, el jurado se declarará “estancado”, el juicio quedará anulado y se ordenará hacer otro debate con un nuevo jurado.