Estremece. Hoy termina el primer mes de 2019 y podemos contar 22 femicidios. 22 mujeres que ya no están, que perdieron su vida, víctimas de la violencia machista. Piden declarar emergencia nacional.
-
Celeste Castillo: Fue la primera víctima de 2019. Tenía 25 años. Fue baleada por su esposo, el policía Héctor Montenegro, que se suicido, en el barrio Borges de Santiago del Estero. Según algunos vecinos, tuvieron una discusión a los gritos que terminó con los disparos.
-
Valeria Silvina Juárez: Tenía 32 años, fue asesinada de un escopetazo por su padre, Elías Juárez, de 63 años, quien se suicidó. El hecho ocurrió el 4 de enero en Sáenz Peña, Chaco, en su casa ubicada en calle 15, entre 28 y 30, en el barrio Ginez Benítez.
-
Daiana Moyano: Tenía 24 años, fue abusada sexualmente, golpeada, estrangulada y descartada post mortem en un descampado del barrio La Floresta Sur, en Córdoba, el 7 de enero. El principal sospechoso es Alejandro Coronel y es el padre de sus dos hijas, de dos y seis años que está detenido.
- Silvia Tehl Ricci de Canali: Tenía 61 años, fue asesinada de seis puñaladas, en La Plata, por un vecino.
-
Joselin Nayla Mamaní: Tenía 10 años. Fue asesinada en su casa de Longchamps. Su mamá, Sara Mamani la encontró en la cocina. Está imputado la ex pareja de Sara, Carlos Correa, por femicidio vinculado. La nena fue apuñalada 17 veces en la cara y 15 veces en la espalda.
-
Gisel Romina Varela: Era policía y tenía 33 años. Fue baleada en Mar del Plata. Por el femicidio está detenido Sergio Alejandro Cejas, quien tenía una orden de restricción de acercamiento desde agosto del año pasado. 5
-
Liliana Loyola: Tenía 64 años, murió el 9 de enero. En noviembre del año pasado la habían quemado y por la gravedad de las heridas no logro sobrevivir. El principal sospechoso es su hijo adoptivo Juan Eduardo Echegaray, de 27 años, quien fue detenido.
- Susana Yas: Tenía 77 años. Fue asesinada a golpes en el ascensor de su edificio en Mar del Plata el sábado 12 de enero. La Justicia investiga si el asesino pertenece al círculo familiar.
-
Agustina Imvinkelried: Tenía 17 años, estuvo desaparecida y fue asesinada, el 13 de enero. Había ido a bailar el sábado a la noche a Esperanza, Santa Fe. El domingo a la madrugada estaba esperando que la fueran a buscar. El principal sospechoso es Pablo Trionfini que se suicidó en su casa y expresaba odio hacía el placer de las mujeres y consignas contra el derecho al aborto en las redes sociales.
-
Danisa Canale: Fue asesinada a martillazos en Galvéz, Santa Fe, el 15 de enero. Su marido, Jorge Trossero, llamo a la policía para decirle que la había matado. Trossero está preso, y tal como confirmó el juez, seguirá privado de su libertad.
-
Romina Ugarte: Era policía y tenía 26 años. Fue baleada en su casa en Cañuelas, el 16 de enero. El único detenido es su novio policía Nicolás Fernando Agüero, de 27 años, también policía. Según un portal loca, los vecinos de la pareja escucharon al propio Aguero gritar “la maté sin querer”.
-
Carla Soggiu: Tenía 28 años, su cuerpo, fue encontrado flotando en el Riachuelo, el sabado 19. Había desaparecido el martes luego de activar dos veces su botón de antipánico en Pompeya. Todavía se investigan las causas de su muerte. 10
-
Silvia Pereyra: Tenía 59 años, era peluquera y fue asesinada a puñaladas en su casa de la ciudad bonaerense de Chacabuco. Por el crimen detuvieron a un joven, vecino suyo, quien ya quedó en libertad. Según informaron, Silvia estaba hablando por WhatsApp con su hija Eliana, de 31 años, hasta que alrededor de las 11, no respondió más, por lo que esta fue a su casa y la encontró acuchillada en la espalda y en el pecho. Un grupo de vecinos se manifestó con aplausos y carteles frente al edificio de la Municipalidad pidiendo “Justicia por Silvia” y mayor seguridad al tiempo que cortaron una de las calles que rodea la Plaza San Martín.
- Ramona Romero: Tenía 23 años. Murió apuñalada por su expareja en la localidad correntina de San Miguel, quien luego se suicidó.
- Liliana Olguín: Tenía 49 años. La mato su ex pareja en Las Heras, Mendoza, El hombre se escapó, pero luego fue detenido.
- Sandra Bordón: Tenía 35 años. La mataron a golpes en la cabeza en una casa de Goya, en Corrientes, el 21 de enero. Por el crimen detuvieron a su novio.
- Mariana del Arco: Tenía 32 años. Era Policía y la asesinó a balazos su expareja, quien también era parte de la fuerza. Ocurrió tras una discusión en una casa de Nueva Atlantis, partido de La Costa.
- Pyrhia Saroussy (63 años) y Lily Pereg (54 años): Pyrhua fue asesinada a golpes por su hijo, Nicolás Gil, que también mató a balazos a su tía Lily. Los cuerpos de las hermanas israelíes fueron encontrados en una obra en construcción en un predio donde vivía el acusado de 37 años, en Mendoza.
- Angelina Cáceres: Tenía 13 años. Desapareció el 23 de diciembre y su cuerpo fue encontrado el 25 de enero en Chaco. Horas después detuvieron al único sospechoso, Jorge Peralta, un joven de 21 años que hablaba con ella a través de las redes sociales.
- Gissella Solís Calle: Tenía 47 años. Encontraron su cuerpo en un descampado en Villa Elisa. La buscaban desde el 15 de enero. El femicida era su amante, y se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.
- Valeria Coppa: Tenía 39 años. Fue asesinada de un disparo en la cabeza por su ex en pleno centro de Bariloche, murió frente a la catedral. Valeria agonizó por varias horas en el hospital. Ahora, la Justicia busca al femicida, que está prófugo.
La organización MuMaLá (Mujeres por la Matria Latinoamericana) lanzó una petición mediante un documento escrito para pedir la declaración de emergencia nacional de género de marzo 2019 a marzo 2021, con propuestas para que las autoridades declaren dicho estado y actúen en consecuencia. El petitorio será enviado en los próximos días al Congreso, entre la serie de medidas, está también el “monitoreo posterior a su implementación y la evaluación de los resultados de las mismas”.