Los policiales de la década: los casos que marcaron el año 2017 en Argentina

0

Además de los femicidios de Micaela García y Araceli Fulles, el año 2017 estuvo marcado por estos casos policiales: 

BELÉN TORRES

El 31 de enero de 2017 a la mañana, vecinos de un departamento ubicado en Palermo escucharon gritos de mujer y llamaron al 911. Encontraron a una joven con el rostro desfigurado a golpes y a un hombre de 40 años, Gerardo Billiris, autor del ataque, que trabajaba como anestesiólogo en el Hospital Militar.

En marzo de este año, Billiris fue condenado a 14 años de prisión e inhabilitación especial por 10 años por ser autor del delito de homicidio en grado de tentativa y suministro de estupefacientes para uso personal, reiterado en dos oportunidades por el caso de Belén Torres. Además de “abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal” contra la segunda denunciante, a la que también le proporcionó drogas.

 

ANAHÍ BENÍTEZ

Anahí desapareció el 29 de julio de 2017. Seis días más tarde fue encontrada asesinada en la Reserva Santa Catalina, a unas veinte cuadras de su casa, con signos de haber sido abusada sexualmente.

Hay dos detenidos que irán a juicio oral en febrero de 2020: Marcos Bazán y Marcelo Villalba.

 

GUSTAVO RIVAS, EL ABUSADOR ILUSTRE

La causa contra el reconocido abogado, historiador y excandidato a gobernador entrerriano, surgió a partir de una nota publicada en 2017 en la revista Análisis Digital de Paraná, donde se lo acusaba de abusar de más de 2 mil adolescentes de 15 y 16 años, entre 1970 y 2010. En mayo de este año fue condenado a ocho años de prisión por “corrupción y promoción de la prostitución” en el caso de un menor de edad.

 

En 2017, además de los femicidios y el caso del “abusador ilustre”, tres hombres fueron víctimas de sus parejas: Fernando Pastorizzo y Genaro Fortunato murieron y Sergio Fernández fue atacado por su amante, que le cortó el pene con una tijera de podar.

GENARO FORTUNATO

El 5 de septiembre de 2017, Julieta Silva y Genaro Fortunato salieron a bailar al bar “La Mona”, en San Rafael, Mendoza. Salieron alrededor de las 5 de la mañana bajo una intensa lluvia. Genaro, según las cámaras de seguridad, estaba ebrio. Ella había tomado alcohol, pero en menor cantidad. Discutieron, ella se subió a su auto hizo 150 metros, giró en U y volvió en dirección a la ruta. Genaro estaba en el piso cuando Julieta lo atropelló y arrastró más de tres metros hasta que se detuvo.

Fue condenada por homicidio culposo a tres años y nueve meses de prisión en septiembre de 2018 por atropellar y matar a su novio, además de ocho años de inhabilitación para manejar vehículos.

 

CRIMEN DE FERNANDO PASTORIZZO

Nahir Galarza está presa en Paraná, condenada a cadena perpetua por asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo, en diciembre de 2017, de dos balazos. La joven tuvo desde un fans club hasta su propia muñeca de colección, y ahora acaba de firmar contrato para llevar su vida a la ficción en un documental. Se convirtió en 2018 en la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en la historia criminal argentina.

El juicio empezó el 4 de junio de 2018 y exactamente 29 días después, Nahir fue condenada a la mayor pena estipulada en el Código Penal argentino por el delito de “homicidio calificado por la relación de pareja”.

 

BRENDA BARATTINI

El 25 de noviembre de 2017 por la noche le cortó parte del pene y los testículos a Sergio Fernández, su amante, con una tijera de podar en Córdoba. Luego de varias idas y vueltas, en el juicio, que se desarrolló en septiembre de este año, se dio por probado que la joven lo había citado a su departamento y que planificó el ataque. Ella dijo que quiso herirlo. La fiscal la acusó de querer matarlo. Este miércoles, un jurado popular resolvió en forma unánime que ese hecho representó un intento de homicidio, agravado por alevosía, por lo que la arquitecta fue condenada a 13 años de prisión.

Leé también la nota central: Los policiales de la década: estos son los casos que marcaron los últimos 10 años en Argentina

Por Larisa Serrano

 

Comments are closed.