Diversas organizaciones de mujeres convocaron a través de las redes sociales a marchar en distintos puntos del país para pedir justicia por el crimen de Micaela García. Además, pidieron la remoción del juez que liberó al acusado.
Esta mañana se dio a conocer la peor noticia: la policía encontró el cuerpo de la joven de 21 años semienterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, lugar que indicó Sebastián Wagner, luego de confesar el femicidio. Por ello, hoy a partir de las 20 Entre Ríos estará en el centro de atención ya que los habitantes se concentrarán en la Plaza General Ramírez de Concepción del Uruguay, donde nació Micaela, y en la Plaza San Martín de Gualeguaychú.
“La justicia tiene que dar explicaciones respecto de un sistema que sigue protegiendo a violadores, abusadores y pedófilos”, declaró hoy a Télam Sandra Miguez, de la red de periodistas con visión de género, una de las organizaciones que participará de la movilización frente a los Tribunales de Paraná, Entre Ríos. Sin embargo, la convocatoria no se agotará en la provincia natal de la joven ya que llaman a reunirse “en todas las plazas del país, por todas las chicas que están desaparecidas”, indicó Miguez.
Además, desde el colectivo “Ni Una Menos” escribieron: “Encontraron muerta a Micaela. Estamos de duelo, tenemos bronca, furia y decepción por un Estado impotente y cifras escalofriantes: cada 18 horas ocurre un femicidio en nuestro país”, y luego remarcaron que se realizará una marcha, también desde las 20 hacia el obelisco y el lunes a los tribunales porteños. También está prevista otra concentración para el martes a las 18 en Plaza de Mayo.
La Rioja se movilizará desde las 17 de hoy en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en San Nicolás De Bari, 5300 y en la Ciudad de Córdoba habrá una marcha el lunes desde las 17 en la Plaza Vélez Sarsfield. En otras provincias como Jujuy y Salta todavía no hay convocatorias oficiales.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez, reprochó: “Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio cultural machista y patriarcal. Por un lado, el asesino, y por el otro lado, el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban su liberación”.
Ante la impotencia de la situación, el senador provincial por Gualeguaychú Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Entre Ríos), pidió formalmente ante el Jurado de Enjuicimiento de Magistrados el juicio político y remoción del juez de Ejecución de Penas de esa ciudad, Carlos Rossi, quien liberó a Sebastián Wagner. Por su lado, los diputados provinciales: Mariela Tassistro,del Frente Renovador-Gualeguay y el diputado radical Ricardo Troncoso adelantaron que podrían impulsar una medida igual contra Rossi, cuestión que aún deben resolver. Finalmente, los diputados y senadores de Cambiemos en Entre Ríos se reunirán el lunes en Gualeguay, a las 10, para definir un planteo similar, en lo que participará el intendente de la ciudad, Francisco Bogdan, según adelantaron a la agencia Télam.