Luego del crimen de Micaela García en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, el gobierno nacional pondrá en marcha el registro de violadores. En los próximos quince días se publicará en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley,que había sido sancionada hace cuatro años.
La ley 26.879 fue aprobada a principios de julio de 2013 pero nunca hicieron el registro. Ahora, tras el abuso sexual y la muerte de la joven de Gualeguay, el gobierno acelerará la creación del mismo. La información, con muestra de ADN a la que accederá el Estado, será almacenada para contrastarla en el caso de reincidencia.
Según el borrador creado, el registro estará integrado por un miembro del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y podrán participar representantes de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos, como también del sector académico vinculados a la materia.
Sin embargo, al banco genético, que estará formado por el ADN de los que al momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual, tendrán acceso todos los fiscales y jueces que investiguen dichas causas.