Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, alertó sobre una nueva droga conocida en los boliches como “burundanga 8”, la cual tiene un efecto de ocho horas y es usada para cometer violaciones.
“Las bandas que producen estupefacientes siempre están buscando maximizar sus ganancias, vender más y ganar mercado de consumidores, y desarrollan nuevos productos como en el caso de la burundanga, ya que lo que hacen es potenciarla”, acusó Izaguirre.
El nombre de esta nueva versión indica la cantidad de horas que se extiende el efecto de la sustancia. Las dosis no tienen color ni sabor, por lo que los abusadores sexuales pueden colocarla en cualquier bebida de las víctimas, sin llamar la atención.
La mayoría de las víctimas son chicas muy jóvenes, quienes se desvanecen ante el efecto de esta droga, y así, es mucho más sencillo para los violadores. Por eso, Izaguirre recomendó que “la gente de alrededor esté muy atenta, y apenas surja alguna anormalidad llame a una ambulancia y lleven a la persona afectada a un hospital”, ya que generalmente se puede ver por las cámaras de seguridad salir del boliche a las víctimas con sus agresores.
La semana pasada se conoció el caso de una joven rosarina quien fue drogada y amaneció en el departamento junto a dos hombres, sin recordar nada de lo que le había sucedido.