¿Cómo es el sector en el que está detenido Pity Álvarez?

0

Cristian “Pity” Álvarez  luego de negarse a declarar fue trasladado a un pabellón psiquiátrico donde se aplica el Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA)  el cual depende de la Secretaría de Justicia. 

¿Cómo es y cómo funciona el pabellón?

En este sector de Ezeiza están los detenidos con problemas psiquiátricos y aquellos que necesiten tratamiento por adicciones, ya que trabaja un equipo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. Las condiciones del pabellón son mejores que los demás, las celdas son más espaciosas y los espacios comunes más despejados, además, los presos pueden acceder a talleres de cine, fotografía, musicoterapia, huerta y artesanías. El programa alberga a 75 internos, entre ellos 60 hombres, 10 mujeres y 5 personas que están en ingreso.

En el Anexo I de la resolución del Ministerio de Justicia que ordenó la creación del programa Prisma, se detalla sobre la evaluación, internación y derivación: “Son tareas propias del programa tanto la evaluación de personas privadas de la libertad para el ingreso, la asistencia durante el período de internación y la derivación al momento del egreso del Programa, como el desarrollo de estrategias para promover una transformación cultural del espacio penitenciario”. En cuanto a la medicación, los internos la reciben, en caso de ser estrictamente necesario, cuatro veces al día, y los especialistas los evalúan cotidianamente. En caso de ser dados de alta, finalizan su condena en un pabellón común pero siguen siendo controlados.

El área fue creada en 2011 con el objetivo de coordinar políticas públicas en materia de salud mental orientadas a personas privadas de su libertad con trastornos mentales o del comportamiento producto del consumo de sustancias psicoactivas. Según informa el Ministerio de Justicia, PRISMA ” apunta a la creación de espacios donde circule la palabra, propiciando la conformación de sujetos activos, reflexivos, comprometidos, tendientes a modificar su situación actual”.

¿Quiénes compartirán pabellón con Pity?

  • Giselle Rímolo: la falsa médica que engañó a la farándula. En los ’90 estaba en muchos canales de televisión hablando de su mágica receta para adelgazar, que finalmente fue un cóctel fatal. Toda su estafa quedó al descubierto cuando murió una paciente el 30 de junio de 2001. Fue detenida en noviembre de 2002.  En 2012 recibió una condena a nueve años de prisión por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, tráfico de medicamentos peligrosos para la salud, estafas (70 hechos) y homicidio culposo.
  • “El tirador de Belgrano”: en julio de 2006,  Martín Ríos abrió fuego a mansalva en el cruce de avenida Cabildo y José Hernández con una pistola Bersa 380.  Asesinó de tres disparos a Alfredo Marcenac, de 18 años, e hirió a otras seis personas. Fue detenido varios días después en Olivos y en un primer juicio en 2009, el TOC 12 porteño lo declaró inimputable por ser psicótico y esquizofrénico. Un año más tarde, en 2010, la Cámara Nacional de Casación Penal anuló parcialmente ese fallo. En julio de 2014, Ríos fue declarado nuevamente inimputable, en un fallo confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó además que siga en el módulo psiquiátrico.
  •  Susana Freydoz: la madrugada del primero de enero de 2012, asesinó de un disparo a su esposo, el gobernador de Río Negro,  Carlos Soria. En noviembre de ese año la condenaron a 18 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo con el agravante del uso de un arma de fuego. El matrimonio tenía 4 hijos en común y llevaban 35 años de pareja.

Además, pasaron por allí el exsecretario de Obras Públicas, José López, el exabogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, y el exlíder de Callejeros, Patricio Fontanet.

Comments are closed.