¿Cómo funciona la seguridad en un evento masivo?

0

Mañana será la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que participarán 141 atletas argentinos. El despliegue del evento es enorme, abundan los cortes en la vía pública y la seguridad es un punto clave.

Durante la ceremonia inaugural, que tendrá lugar en la zona del Obelisco, habrá entre 2000 y 2800 agentes encargados de la seguridad, desde policías hasta francotiradores. Además, no solo se deberá tener en cuenta las medidas tomadas para el público, también está en juego la integridad de los atletas.

¿Cómo funciona la seguridad en un evento masivo y cuánto entra en juego la tecnología? En este gran evento se contará con la coordinación de la Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja. Además del aporte de ‘Motorola Solutions’, empresa que tiene 90 años, desde su creación en 1928, en la Argentina. Los eventos deportivos, tal como los Juegos Olímpicos de la Juventud, reúnen una gran cantidad de público y requiere de una logística en particular. En primer lugar, las medidas y previsiones de seguridad en un evento masivo pretenden proteger a las personas presentes, y preservar la integridad general del evento.

La tecnología LTE (Long-Term Evolution): con ella pueden extenderse aún mucho más el reconocimiento facial, también el uso de los drones, y el apoyo del Centro de Comando de Operaciones y Apps específicas de Seguridad Pública. Tal como informaron voceros oficiales de ‘Motorola Solutions’, el elemento disruptivo con el que se cuenta es la banda ancha inalámbrica de alta velocidad, que permite transmitir video de alta definición en tiempo real y con movilidad, desde y hacia dispositivos como celulares, cámaras o drones. En otras palabras: hoy es posible que cualquier dispositivo móvil o portátil transmita video en alta definición en tiempo real.

Posibilidades de control gracias la tecnología

Hay diversas aplicaciones que incluyen la posibilidad de contar con mapeo de las unidades, mensajería instantánea para la transmisión de video, voz y datos, conversaciones en grupo entre oficiales y telefonía, con toda la información encriptada y con altos niveles de seguridad.

El uso de los drones: esto modificó el panorama del video aéreo, ya que dichos artefactos proveen a las fuerzas de seguridad ojos en el cielo, con ventajas nunca antes vistas en otra tecnología hasta el momento.

Reconocimiento facial: estas APP permiten detectar automáticamente comportamientos atípicos, como personas corriendo o altercados, mediante el análisis de velocidad de movimientos, y disparar una alarma a un agente humano para que verifique la situación. Con este tipo de tecnologías se vuelve mucho más eficiente el monitoreo.

Cabe destacar que esta compañía trabajó estrechamente con las comunidades afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María en los Estados Unidos y Puerto Rico y varias Islas del Caribe, así como en el terremoto en México.

Comments are closed.