El Ministerio de Justicia y Seguridad capacitó a los Fiscales sobre el uso del dispositivo que servirá para proteger a muchas mujeres.
El programa “tobilleras, mujeres seguras” es liderado por Agustina Vlachovsky y Josefina Tabbi, quienes explicaron que el sistema consiste en una tobillera de geolocalización que se le coloca al agresor.
El mismo brinda mayor seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que el portador del dispositivo no ingrese a las zonas fijadas por los jueces que ordenan las medidas preventivas.
A su vez, el agresor y la damnificada reciben un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS. Todos los movimientos de ambos son chequeados desde el Centro Único de Control y Monitoreo, donde se controlan las alertas y los recorridos en tiempo real, para evitar el contacto entre ambos.
Si el agresor no cumple con la orden se activa un aviso de ‘agresor muy cerca’, y a la vez la víctima recibe en su receptor una alerta que le indica que el victimario se encuentra ‘muy próximo’.
“Es excelente poder tener los conocimientos de las herramientas con las que cuenta la Policía de la Ciudad para poder dar su aporte a todos los pedidos que hacemos desde la fiscalía, tanto en asistencia a la víctima como el control de los imputados que están en proceso judicial”, explicó Martín López Zavaleta, Fiscal de la ciudad.
Por su parte, Genoveva Cardinali, encargada de una Fiscalía especializada en violencia de género desde el 2011, explicó que su fiscalía “es la que tuvo el primer caso de colocación del dispositivo en una causa por amenazas y violación de domicilio que realizó un imputado, éste, el mismo día que terminó su condena fue directamente a amenazar a su expareja; la mujer está resguardada ahora por este dispositivo que está funcionando satisfactoriamente”.