La Procuración General bonaerense emitió un informe con cifras y características de los asesinos de la provincia.
Los 91 acusados por femicidios cometidos en 2016 en la provincia de Buenos Aires son, en su mayoría, hombres de entre 31 y 40 años que tenían empleo, cometieron el crimen utilizando un arma blanca dentro de una casa y tenían o habían mantenido una relación previa con la víctima, a la cual mataron entre 15 y 60 días después de separarse.
Otras características son, por ejemplo, que se eligieron el mes de octubre y los días domingo y martes para cometer sus crímenes. Si bien fue una minoría, el 23 por ciento decidió suicidarse después de matar a una mujer.
Además, 30 de los hombres acusados por femicidio tenían entre 31 y 40 años, 22 entre 18 y 30, otros 22 entre 41 y 60 y sólo siete eran menores de 17 años y seis mayores de 60.
La mayoría de los hombres estaban empleados al momento de cometer el delito, 26 eran operarios o empleados, 20 tenían algún trabajo informal o changa, cuatro eran estudiantes, tres comerciantes y dos miembros de fuerzas de seguridad; solo seis estaban desocupados.
Respecto de la forma en que fueron cometidos los crímenes, 33 fueron concretados mediante la utilización de armas blancas, 28 por armas de fuego y 22 por asfixia o golpes, entre otros; y la gran mayoría de los casos, el 72 por ciento, se registraron dentro de viviendas, el 18,6 por ciento en la vía pública, el 3,5 en comercios y el resto en descampados y autos.
El 35,6 por ciento de los acusados tenía un vínculo con la víctima al momento del crimen, el 17,8 por ciento lo había mantenido previamente, el 14,4 era conocido y el 6,7 novio.
En los casos de exparejas, se pudo establecer que la mayoría de los femicidas mataron a sus ex mujeres entre los 15 y 60 días posteriores a la separación.
Del total de detenidos, 51 se encontraban al mes de febrero cumpliendo prisión preventiva, siete prófugos con pedido de captura, seis excarcelados y seis con alguna medida de seguridad.
En tanto, en el 23 por ciento de los casos, la causa debió ser archivada porque el femicida decidió suicidarse tras cometer el crimen.