La cumbre del G20 llegará acompañada de un megaoperativo de seguridad que incluirá alrededor de 22 mil policías, tal como informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner
El despliegue, calificado como “potente, fuerte y adecuado” por Bullrich, tendrá lugar del viernes 30 de noviembre al sábado 1 de diciembre. El operativo incluirá a 22 mil efectivos policiales y 700 miembros del Ministerio de Seguridad. En cuanto a la organización, también habrá un comando central de operaciones y otro de enlace internacional al que podrán tener acceso las delegaciones de los distintos países, en el Departamento Central de la Policía Federal. Por su parte, el coordinador general de la Unidad TécnicaG20, Hernán Lombardi, dijo que llegarán unas 15 mil personas desde el exterior, entre miembros de delegaciones, organizadores, acreditados y periodistas.
El operativo se dividirá en seis zonas y habrá un comando unificado desde el Ministerio, que trabajará junto con comandos tácticos en las sedes de las fuerzas de seguridad federales, además de un comando de enlace internacional, ya que cada delegación tendrá el suyo en el departamento central de Policía. También junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) implementaron un protocolo para impedir que se crucen señales en las áreas que quedarán cerradas a la posibilidad de comunicaciones invasivas sobre las zonas identificadas, fundamentalmente el área donde se desarrolla el G20.
¿Cuáles son las zonas afectadas? No se podrá circular por Retiro, la avenida 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco. Las limitaciones serán entre el jueves 29 de noviembre a las 21:00 y el sábado 1 a las 22:00. Además, el transporte también estará afectado ya que no habrá servicio de trenes, subtes, colectivos y combis durante los días de la cumbre. Los ferrocarriles no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas. Lo mismo pasará con el Puerto de Buenos Aires, por lo que condicionará el funcionamiento de Buquebus.
Además, Aeroparque solo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15:00 y hasta el sábado 1 a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial para no afectar los vuelos comerciales.
(Getileza: Banda 3.0 - Canal Metro)