Una ola de más de 45.000 ciberataques afectó a empresas y organismos de más de 74 países, según precisó una firma de seguridad informática.
El director de Investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Costin Raiu, afirmó a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento registraron “más de 45.000 ataques en 74 países del ransomware #WannaCry”, que afectó sistemas de Windows de diversas organizaciones y empresas, y señaló que “el número sigue creciendo”.
El escándalo estalló en España, cuando el gobierno de ese país confirmó que cientos de computadoras de Telefónica habían sido afectadas. Luego trascendió que el ataque también había afectado a otras grandes empresas del Ibex 35, de la Bolsa española, entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini, aunque éstas no confirmaron la información.
En el país, la Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó que se activaron acciones “reactivas y preventivas” ante los ciberataques informados desde Europa. Además, aseguraron que todas las empresas argentinas que mantienen relación como filiales o proveedoras de las españolas han activado protocolos y apagaron sus servidores.
Desde España advirtieron que el ataque informático de un solo equipo “puede llegar a comprometer a toda la red corporativa”, pero remarcaron que aquellos que estén usando su software de antivirus gratuito y tengan habilitado Windows Update, están protegidos.