La estadística, que surge del Estudio Miglino y Abogados, en conjunto con la ONG Defendamos Buenos Aires, indica que hay al menos diez casos graves de violencia urbana en el radio de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
Dicho informe contempla casos entre el pasado mes de agosto y de 2017. En dicho tiempo hubo 3 mil 600 episodios, lo que significa 620 más que los 2.980 del año anterior, impulsados principalmente por peleas entre trapitos y automovilistas. “Los datos corporizados rompieron los records anteriores de violencia, con el consiguiente saldo de muertos, lesionados graves y heridos de distinta consideración”, aseguró en diálogo con Diario Popular Javier Miglino, titular de la ONG.
¿Cuáles son los barrios más afectados por esta problemática? En Capital Federal la mayor cantidad de hechos de violencia urbana tienen lugar en San Telmo, Almagro, Liniers, Pompeya, Palermo, Belgrano y Nuñez, mientras que en el GBA La Plata encabeza la lista, seguida por Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Quilmes, Ramos Mejía e Isidro Casanova.
¿Y los motivos que impulsan las peleas? Principalmente las discusiones son las que se dan con los trapitos y limpiavidrios que atacan a los automovilistas y vecinos en Belgrano, Temperley y Ramos Mejía. Además, las peleas propias de vecinos, con motoqueros y entre automovilistas.