“La Manada argentina”: otros casos de violación en grupo

0

Una adolescente de 14 años fue violada por cinco hombres en el camping “El durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo. Repasamos otros casos similares en España, Francia y Mendoza. En el último, los acusados fueron sobreseídos. El punto de coincidencia en los dos primeros casos: las filmaciones del hecho.

  • España:

Un tribunal en España condenó el pasado 5 de diciembre a nueve años de prisión a los cinco integrantes de “La Manada” por abuso sexual, quienes habían atacado a una joven de 20 años y se habían grabado a ellos mismos por celular, durante la fiesta de San Fermín en 2016. Además, difundieron la grabación en un grupo de WhatsApp llamado “La Manada”. Sin embargo, obtuvieron la libertad bajo fianza, por lo que José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo deberán presentarse en el juzgado más cercano a sus casas.

Dos de cinco de sus jueces, todos hombres, consideraron que debían ser culpables del delito más grave de violación, al no observar intimidación hacia la víctima. Esto provocó gran indignación y manifestaciones por parte del movimiento feminista. “La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad”, indicó la corte en un comunicado. Cabe destacar que según el Código Penal español, debe existir intimidación y violencia para que un hecho se considere violación.

Quienes discreparon del fallo consideraban que los cinco jóvenes debían haber sido condenados a más de catorce años de cárcel, mientras que los fiscales pedían una pena de 22 años y 10 meses.

  • Francia:

Una joven de 19 años denunció que fue víctima de una violación grupal a la salida de un boliche en el sur de Francia, en septiembre de 2018. El ataque sexual fue grabado y difundido por las redes sociales, en donde aparecen al menos cuatro agresores, aunque las imágenes fueron bloqueadas por la plataforma Pharos, del Ministerio del Interior, que identifica los contenidos ilícitos publicados en Internet.

Según contó la víctima, el ataque fue muy rápido y aseguró que no recordaba nada. Luego aclaró que sospecha que fue drogada, y dicha hipótesis no fue descartada por los investigadores, ya que en las imágenes se la observa tambaleando y carente de fuerza suficiente para defenderse.

  • Mendoza:

A diferencia de los casos de Francia y España, la tecnología no tuvo su rol protagonista: los acusados no mostraron ni se jactaron de su accionar difundiéndolo por las redes. El grupo de rugbiers fue acusado de violar a una joven de 25 años durante una fiesta por la consagración nacional del equipo en la pequeña localidad de Chacras de Coria en Luján de Cuyo, en diciembre de 2016. En mayo de 2018, fueron sobreseídos, y el proceso judicial también lo pasaron en libertad ya que habían pagado una fianza de 150 mil pesos cada uno.

Sebastián Vanín, Ignacio Ceschín, Enzo Falaschi e Ignacio Biffi, estaban imputados por abuso sexual agravado y José Hervida, mánager del equipo, sospechado de abuso sexual simple pero el juez de Garantías David Mangiafico, resolvió luego de una audiencia de más de cinco horas la absolución de los cinco jóvenes.

Los análisis no habían evidenciado violencia, lesiones genitales ni rastros de ningún tipo de sustancia amnésica, que pudiera haberle provocado a la víctima un estado de inconsciencia, aunque sí se había encontrado semen en la ropa de la denunciante, correspondiente a dos de los acusados, quienes declararon que es porque habían mantenido un contacto sexual consentido con ella.

Comments are closed.