El Ministerio de Seguridad determinó destinar los vehículos decomisados a diferentes bandas narcos a los agentes de seguridad de la provincia. Entre ellos, dos de alta gama.
Audi Q5 de color negro y una camioneta Toyota Hilux SW4 fueron incorporados a la flota de la Policìa mendocina. Ahora, las costosas patrullas llevan ploteada la frase “Vehículo recuperado del narcotráfico”. “La ley prevé la posibilidad de que el juzgado penal entregue al Estado los bienes decomisados. Esto ya ha ocurrido en Buenos Aires y en Santa Fe”, dijo Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza.
La camioneta pertenecía a “la banda de la Yaqui” de Yaquelina Vargas, condenada como jefa de una organización narco que operaba en los barrios de Godoy Cruz con 14 vehículos. Mientras que el Audi, a una banda del sur mendocino, del municipio de General Alvear, a la que le encontraron otros cuatro autos. Sobre el último caso mencionado, el Ministro dijo: “Fue un caso de 2013, el segundo mayor operativo contra el narcotráfico de los últimos años, donde secuestramos 1.300 kilos de marihuana. Los narcos usaban los autos para transportar droga y ahora los usamos para investigarlos o encontrarlos a ellos”.
Actualmente, la Policía de Mendoza cuenta con 1.100 vehículos, de los cuales cerca de 750 salen a patrullar y entre los que hay 450 autos marca Sedan, 150 camionetas y 150 motos. Desde este año, se realiza un seguimiento satelital, para controlar la cantidad de horas que circula un móvil policial, las zonas, la velocidad y el costo aproximado del combustible. El dato curioso: ante la cantidad de accidentes de tránsito que involucran patrulleros, el Gobierno decidió contratar al ex piloto Juan Manuel Vasco para que les de clase de manejo a los choferes.
Fuente: Diario Clarìn.