Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante del mayor cartel de droga del Mundo, Sinaloa, se enfrentará a la a Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en lo que será. el mayor proceso por narcotráfico en la historia de los Estados Unidos.
El mexicano de 61 años está acusado de mandar drogas por 14.000 millones de dólares y podría recibir una pena de cadena perpetua, en una serie de sesiones que durará alrededor de 4 meses. El Chapo se declara inocente, y ahora su reto es esquivar los 11 cargos que pesan en su contra. ¿Cualés son las cinco claves más importantes de este juicio?
- Plata: los fiscales de EE.UU afirman que, como líder del cartel de Sinaloa, Guzmán lideró operaciones ilícitas de drogas entre 1989 y 2014 que le trajeron ganancias por US$14.000 millones, por lo que ahora pretenden confiscarle ese monto. Además, aún no se sabe cuántos millones costará este juicio, hay quienes consideran que puede ser uno de los procesos más costosos que dicho país haya tenido. Al gasto de la investigación se le suma el de las medidas de seguridad adoptadas, dada la reputación de peligrosidad y los escapes de prisión protagonizados Guzmán.
- Un secreto: se desconoce qué exsocios, empleados y/o rivales van a declarar en contra. Lo único que se sabe es que algunos ya integran el programa de protección de testigos y tienen nuevas identidades. Otros están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos. Esta cooperación implica un riesgo de vida tanto para ellos como para sus familiares, pero a la vez les ayuda a reducir la pena.
- Acusación: Cientos de miles de páginas con documentos, fotografías y unas 117.000 grabaciones de audio presentados por los fiscales, quienes también planeaban atribuirle a Guzmán participación en al menos 33 asesinatos. Son 11 los cargos en su contra.
- Seguridad: Es un caso sin precedentes. Quizá durante el juicio “El Chapo” permanezca recluido en la misma corte donde se lo juzgará, para evitar repetir cada día los operativos de seguridad montados en audiencias previas para trasladarlo con caravanas de vehículos policiales y cierres del puente de Brooklyn.
- Atención Pública: el juicio despertó un interés fuera de lo común, ya que es histórico. Toda la atención no sólo se debe a todos los delitos atribuidos a “El Chapo”, sino a la figura de “todopoderoso” que lo rodeó hasta que lo capturaron por tercera vez en enero de 2016.