Chiara tenía 14 años cuando fue asesinada en manos de su novio. Con la complicidad de su familia, la enterraron en el jardín de su casa, lugar donde después prepararon un asado. Este caso indignó a gran parte de la sociedad argentina, no solo por el femicidio en sí sino también por ser una víctima más de una problemática que no tenía (ni tiene hasta ahora) fin.
El movimiento de mujeres nació en 2015 por un tuit de la periodista Marcela Ojeda y logró transformarse en un grito colectivo.
Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales … mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO
— Maͣrͬcͨeͤlaͣ Ojeͤdͩaͣ (@Marcelitaojeda) May 11, 2015
Así se expresó la periodista Marcela Ojeda por Twitter el 11 de mayo de 2015, después de enterarse del femicidio de Chiara Páez. A los pocos minutos, Florencia Etcheves le respondió: “Se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza”. En ese momento, las fundadoras de Ni Una Menos no imaginaron que la convocatoria se convertiría en uno de los movimientos políticos más influyentes, que no solo marca agenda en la Argentina, sino que también inspiró a feministas de otros países.
El 3 de junio de 2015 miles de personas se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos y las principales ciudades de la Argentina para repudiar la violencia de género y los femicidios.
Click acá para repasar otros casos policiales de 2015
Por Larisa Serrano