Además del caso de Chiara Páez y el surgimiento del movimiento NiUnaMenos, el año 2015 estuvo marcado por estos casos policiales:
LA MUERTE DE NISMAN
El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, en su departamento de Puerto Madero.
Para el juez Julián Ercolini, que lleva adelante la investigación, Nisman fue asesinado y para llegar a esa determinación, la pericia de Gendarmería fue una pieza clave. Hasta ahora, se encuentran implicados Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato y los custodios de Nisman, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos como encubridores, al no cuidarlo como debían.
CLAUDIA SCHAEFER
Fue asesinada por su esposo, Fernando Farré, el 21 de agosto de 2015 en el country Martindale de Pilar, cuando fue a retirar sus pertenencias y la de sus hijos de la casa que alquilaban. Estaban a punto de divorciarse, luego de que ella lo denunciara por violencia doméstica.
Cuando la mujer fue al dormitorio a buscar su ropa, Farré cerró la puerta con llave y la asesinó de 74 puñaladas con dos cuchillos de cocina.
En junio de 2017, un jurado popular declaró culpable por unanimidad a Fernando Farré y fue condenado a perpetua.
Hoy, Farré cumple su condena en el penal de Bahía Blanca, después de pasar por varias cárceles.
LA TRIPLE FUGA
El 27 de diciembre de 2015, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se fugaron de la cárcel de General Alvear. Condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez (cuyas víctimas fueron Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina), fueron perseguidos por mil policías y balearon a dos oficiales. Los recapturaron el 11 de enero de 2016, después de una cacería de la que participaron mil efectivos.
Por Larisa Serrano