La Fiscalía no acusa porque no tiene pruebas suficientes y, por eso, no habrá juicio por el asesinato de la adolescente que después de un mes desaparecida fue encontrada muerta en una bolsa a la vera del río Reconquista en José León Suárez, en septiembre de 2014.
Melina tenía 17 años. El 23 de agosto de 2014 fue a festejar su cumpleaños a un boliche de San Martín y desapareció.
Después de días y días de búsqueda, el 23 de septiembre la encontraron a orillas de un arroyo, a pocos metros del predio de la Ceamse, en José León Suárez. Según la autopsia, Melina murió por “sofocamiento” entre 20 y 25 días antes de ser encontrada asesinada.
Los tres imputados por el crimen no irán a juicio como estaba previsto, ya que la Fiscalía desistió hoy de acusarlos por considerar que no tiene pruebas en su contra.
La decisión de que César Sánchez, conocido como “el Pai César”; Elías Fernández, alias “El Narigón”; y Joel Fernández, alias “Chavito”, no sean sometidos a un juicio por jurados fue tomada por la fiscal que instruyó la causa, María Fernanda Billone, entonces a cargo de la UFI 5 de 5 de San Martín.
Para la Fiscalía, el motivo fundamental para renunciar al debate fue que la testigo clave que sustentó la acusación contra los imputados irá a juicio próximamente por falso testimonio, cometido en la misma causa pero contra un menor de edad que también estuvo acusado de participar en el crimen de Melina y finalmente fue sobreseído.
La mamá de Melina se mostró indignada con lo sucedido y dijo que los peritajes para determinar si la testigo clave mentía o no debieron haberse hecho al inicio de la causa y no dos años y medio después.
Ahora es el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de San Martín el que tiene que resolver la situación en la que quedarán los tres imputados entre hoy y el lunes.
Por su parte, el abogado Marcelo Biondi, que representa a la familia de Melina, va a intentar vincular a Joel Fernández. “El acusado que en un primer momento en sede policial dio precisiones sobre el lugar donde habían dejado el cuerpo de la adolescente y que luego, acompañado ya por un abogado, dijo que eso se lo habían contado. Veinte días después el cadáver de Melina fue encontrado en ese lugar que había mencionado Joel”, explica Biondi.
Para poder probar todo esto, es necesario que el caso llegue a tener un juicio oral y que la muerte de Melina no que impune.