“Narcovalijas” en la embajada rusa: un año de investigación, un policía detenido y el jefe de la banda, prófugo

0

Un efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido por el tráfico de 395 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas. Fue el embajador quien denunció el hallazgo en un una escuela dependiente de esa sede diplomática. El jefe de la organización, mencionado en la causa como “el Señor K”, está prófugo.

El policía involucrado en este escándalo narco se llama Iván Blizniouk y fue detenido en las últimas horas. Se trata del cuarto detenido en la causa. Los otros tres fueron detenidos en Moscú.

La investigación arrancó a fines de 2016 cuando el embajador de Rusia en Argentina denunció el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína en una docena de valijas diplomáticas que estaban en la escuela de la calle Posadas, en el barrio porteño de Recoleta.

Para dar con los traficantes, los investigadores organizaron una entrega controlada, reemplazando la cocaína por harina y colocando un GPS para su seguimiento. Una vez que las valijas llegaron a Moscú fueron detenidas tres personas que fueron a buscarlas.

El policía de la Ciudad, Iván Blizniouk, trabajaba desde hace algunos años en esa fuerza, aunque había hecho su carrera en la Prefectura Naval. ¿Un detalle? Por su buen manejo del idioma ruso, actuaba como enlace entre la fuerza que integraba y el Ministerio de Seguridad de ese país.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó en conferencia de prensa que “no hubo filtraciones” durante la investigación y mencionó que el jefe de la organización, a quien denominó “el Señor K”, está prófugo. Se presume que está en Alemania y ya es buscado por Interpol.

El juez Federal Julián Ercolini es quien está cargo de la causa junto al el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias.

Comments are closed.