Bajo el lema “Por una primavera con justicia”, familiares de víctimas hicieron una convocatoria para mañana viernes 21 de septiembre a las 12 del mediodía en la Plaza del Congreso para reclamar igualdad ante la ley.
Mediante mensajes de Whatsapp, diversas redes sociales y algún medio que brindó su apoyo, los familiares de víctimas de cualquier tipo de delito hicieron una convocatoria para pedir igualdad ante la ley. El reclamo de estas familias es claro, quieren que todas las víctimas del país sean iguales. El Congreso de la Nación sancionó la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (27.372) en junio de 2017, sin embargo, no aplica en igualdad de condiciones para la provincia o el interior del país.
“Esto no es político ni tiene que ver con una administración puntual”, remarcó Graciela Pera, madre de Matías Díaz, quien en un intento de robo fue asesinado de un balazo a los 21 años, el 19 de marzo de 2004. Graciela, al igual que otros familiares lucha para que provincia se adhiera a la Ley Nacional o que se modifique el Código Procesal Penal. Además, decidió aclarar que si bien ella está “atrás de la causa de su hijo hace 15 años”, la jueza a cargo no le notifica las novedades del caso porque no se lo permite la ley.
‘Por una primavera con justicia’ nació del cansancio colectivo de estas familias, a raíz de la desigualdad entre las víctimas. Ante esto, tal como contó Graciela, mañana habrá reunidas personas de diversas partes del país, algunas llegarán desde Santa Teresita, alzando globos de colores como símbolo de todas aquellas vidas perdidas, mayormente incluidas en un rango etario de hasta 30 años, con un gran futuro por delante.
Canal Metro- Banda 3.0