Walter Alberto Brauton Steimbach, condenado a 40 años de cárcel por abusos sexuales en el oeste del Conurbano, estaba prófugo desde 2013 y había drogado a un guardia para escapar. Lo encontraron en Bolivia y hoy lo trasladan a Buenos Aires.
El condenado por haber raptado a nueve mujeres y haber violado a siete, fue recapturado en Bolivia, y hoy arribará al aeroparque metropolitano Jorge Newbery y luego será trasladado a la fiscalía de Morón, que interviene en esta causa, para prestar declaración. La investigación empezó con la Policía de la provincia de Buenos Aires y colaboró la Policía Federal Argentina e Interpol, entre otras fuerzas.
Brauton había escapado del país con su amante durante una salida transitoria de prisión que un juez le había otorgado para que pudiera visitar a su mamá, en Merlo, y dejaron el país en avión y con documentos falsos. La mujer, Graciela Rita Prono, fue arrestada en 2015 en la estación de Ómnibus de Liniers, cuando bajó del micro.
¿Cuál es el perfil de Brauton? La especialista y perfiladora criminal, Laura Quiñones Urquiza, nos dio los detalles: “Hablamos de alguien que, además de abusar sexualmente, secuestraba a sus víctimas. Tiene que tener mucha inteligencia para atraer a las víctimas, poder mantenerlas cautivas. Posee una gran capacidad de logística, planificación, es un alto factor de riesgo, no puede estar en cualquier tipo de cárcel, no es fácil hacerse cargp de su cuidado, hasta envenenó al guardia que lo acompañaba en su salida transitoria. Además, tiene un manejo de situaciones estresantes”.