Sigue la cuenta regresiva para el Mundial de Rusia y ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció las medidas que implementará el Ministerio de Seguridad argentino junto a las autoridades rusas para garantizar la seguridad de la Copa del Mundo 2018 e impedir que las barras ingresen a los estadios.
Los barrabravas y todos los violentos son un mal del fútbol mundial, por eso se necesita un control estricto y especial para que Rusia sea un gran espectáculo y pueda vivirse con alegría y tranquilidad. Para precisar detalles de las medidas en la conferencia participaron el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, y el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas.
Bullrich explicó que “a raíz de un decreto del Presidente se dispuso una lista de restricciones para los partidos del Mundial que hoy está en el orden de unas 3.000 personas. Viajarán policías junto al director Guillermo Madero con teléfonos especiales que contienen estos listados con la foto, DNI y el pasaporte de cada persona que tiene un impedimento para ingresar a las canchas”.
Además, dieron algunas recomendaciones a tener en cuenta para todos los hinchas argentinos que viajen a Rusia para alentar a la Selección : las drogas están prohibidas en Rusia (su tenencia, consumo y distribución) y las condenas son duras. También está prohibido exhibir banderas, consumir alcohol y fumar en espacios públicos. En nuestro país es parte del folklore del fútbol hacer “banderazos” y demás concentraciones en las calles, pero eso no está permitido allá: requiere de una autorización policial y municipal previa y, de lo contrario, puede haber sanciones. Es muy importante tener siempre el Fan ID, porque es el único documento válido y convalidado por el Comité Organizador de la FIFA para ingresar a los estadios junto con la entrada.
¿Hay relación entre barras argentinos y rusos? A principio de año llegaron al país un grupo de ultras rusos, muchos de ellos integrantes de la barra del Zenit (donde hay jugadores argentinos, entre ellos Sebastián Driussi, ex River) de San Petesburgo, considerada de las más violentas de Rusia, y se juntaron a cenar con “La 12”, la barra de Boca, en la parrilla El Corralón, ubicada en Barrio Norte.
Una periodista rusa, Diana Yunusova, quien actualmente vive en Argentina, se contactó con uno de los barras rusos y él le confirmó que estuvieron en Argentina “para conocer y establecer conexiones” con los barras, según publicaron en Perfil. También, visitaron los estadios de San Lorenzo y Nueva Chicago, donde se difundió un video de la popular en el que se puede ver a los rusos saludándose con los hinchas del “Torito” y recibiendo camisetas y gorros.