Muerte en la cárcel de Pergamino: la mayor tragedia en una seccional policial en los últimos 17 años

0

El hecho se produjo ayer durante un incendio originado por una pelea entre detenidos en la comisaría primera de la ciudad bonaerense de Pergamino. Por otro lado, se registraron otros casos similares entre 2000 y 2009 en los partidos de La Matanza, Quilmes, Berazategui y La Plata.

Lo ocurrido en Pergamino tuvo inicio poco antes de las 18.50, en la comisaría 1ra., ubicada en la calle Dorrego 654, en la misma manzana en la que funciona el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de la fuerza.

En esos momentos había 19 detenidos alojados en los calabozos, entre ellos, dos jóvenes acusados de haber violado a una joven de 26 años cuando el jueves de la semana pasada la asaltaron a mano armada en su casa de Pergamino y también le robaron su auto y dinero en efectivo. 

Al parecer, el alojamiento de estos dos sospechosos, de 18 y 19 años, originó una pelea con el resto de los detenidos y, durante esos disturbios, se habría producido el incendio.

Para ocasionarlo, los presos quemaron todo lo que tenían a su alcance dentro de sus celdas. Al generalizarse el fuego, fueron convocados los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Una vez controlado el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, todos mayores de edad.

Filiberto había sido detenido el 18 de enero último por “robo agravado”, Perrota el 16 de febrero por “encubrimiento”, Córdoba el 26 de enero, Pizzarro el 23 de enero por “quebrantamiento de arresto”, Claros el 17 de diciembre por “tentativa de robo”, Latorre el 12 de noviembre también por un “intento de robo”, y Cabrera ayer por “lesiones culposas” y “encubrimiento”.

La policía aclaró que no hubo personal de la comisaría que haya resultado herido y que el resto de los presos será derivado a otra sede policial de la zona.

Antecedentes de casos similares

En diciembre de 2009, cuatro presos murieron en una comisaría de la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, durante un motín que también derivó en un incendio.

Por otro lado, en el año 2004 en Quilmes, cuatro adolescentes perdieron la vida tras quemar colchones en una de las celdas.

La llegada de nuevos presos a la seccional de Hudson, en el partido de Berazategui, provocó otra quema de colchones en 2001: hubo tres víctimas mortales y 21 heridos.

A su vez, el 30 de enero de 2000, tres presos murieron y seis resultaron heridos tras un intento de fuga de la comisaría 5° de La Plata. Una vez más, la escena se repitió: prendieron fuego colchones y frazadas.

Comments are closed.