Sommelier: dos elementos clave que lo dejaron en libertad

0

La Cámara de Casación dejó nula la condena que había recibido en 2015 por el crimen de su madre, cometido hace cuatro años. Las razones por las que los jueces decidieron dejarlo en libertad.

Los restos de semen y la suciedad en los pies del cuerpo de la madre de Luciano Sosto fueron dos elementos clave para que la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional anulara ayer la condena y lo absolviera. Para los integrantes del tribunal, no se puede descartar que otra persona haya entrado a la casa de la víctima para violarla y asesinarla.

El sommelier había llegado a juicio acusado no solo del homicidio calificado por el vínculo de su madre, sino también por el abuso sexual agravado, ya que peritajes complementarios a la autopsia determinaron que en la vagina de la víctima había “fosfatasa ácida prostática”, una proteína del semen. Pero las muestras no alcanzaron para obtener un perfil de ADN de su aportante, por lo que al no haber una evidencia concreta, la fiscal del juicio, Diana Goral, decidió no hacer mención sobre este tema en su alegato y no acusar a Sosto por el abuso.

Sobre este punto, los abogados defensores, Guillermo Schmidt y Juan José Ávila, sostuvieron en el juicio y en la apelación ante Casación que la presencia de la fosfatasa era una evidencia concreta de que había existido un abuso sexual, que ese abuso era “inescindible” del homicidio y que era imposible que el autor fuera “Lucky” Sosto.

Según el fallo, hay “sólidas evidencias que permiten negar que Luciano Sosto pudiera ser autor de un ataque sexual contra su madre, lo que conduce a la conclusión de que tampoco fue el homicida, y por el contrario, no existen evidencias objetivas que puedan colocarlo en la posición de un abusador incestuoso”.

Comments are closed.